Las botas de fútbol, conocidas también como botines, zapatillas, guayos, pupos, tacos, tachones, chimpunes o chuteadores, son usadas por los futbolistas para practicar el fútbol ya que son un elemento reglamentario.
Son un calzado caracterizado por ser de piel y llevar unas protuberancias en la suela, llamadas tacos, toperoles, o tapones, para evitar resbalar.
El material con el que se fabrica es la piel, mejor piel de canguro, los tacos pueden ser de goma para campos de tierra o duros y de aluminio para campos húmedos o resbaladizos como de hierba. Últimamente también se usan otros materiales sintéticos pero disminuyen la calidad de la bota. Las marcas más usadas son Adidas, Niké, Umbro y puma AG.
La preferencia de los porteros y defensas son botas resistentes y no muy pesadas, mientras que la de los delanteros tienen que pesar también muy poco y tener tapados los cordones para un mejor golpeo y los tacos "romos" para girar mejor. Los mediocampistas prefieren una suela más resistente pues tienen que correr mucho y con los cordones tapados también para golpeos a distancia, tiros a puerta y pases largos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario